18 may 2014

Tarta de Almendra del Abuelo

Hola, empiezo blog dedicado a la repostería con una receta especial.
 Recetas de tarta de almendra hay muchas y muy buenas, esta que tengo yo es heredada del abuelo de mi marido, que durante un tiempo de su vida fue repostero en el pueblecito donde residía y esta tarta la recuerda mi marido con gran cariño.
Con su permiso yo la he titulado en su honor "La tarta de Almendra de Abuelo".


Aquí el corte, no hay foto del trozo porque cuando llegue ya para la foto ya había desaparecido.

Vayamos con la receta.

Ingredientes:

1 ª Mezcla

  • 100 gr de Azúcar
  • 125 ml de Agua
  • 75 ml de Brandy 
  • 200 gr de Cabello de Ángel
  • 6  Magdalenas Cuadradas
  • 125 gr de Almendra Trituradas 
2 ª  Mezcla
  • 125 gr de Azúcar 
  • 125 gr de Almendra Trituradas
  • 2 Huevos Pequeños 
  • La Ralladura de 1 Limón
Aparte

  • 1 Lamina de Hojaldre
  • Almendra Entera ( para decorar )
  • 1 Huevo ( para pintar )
Preparación:

Hacer la primera mezcla, poner en un cazo el azúcar con el agua y cuando arranque a hervir añadir el brandy, dejar cocer 5 minutos, apartar del fuego y añadir el cabello de ángel, las magdalenas desmenuzadas y la almendra triturada, mezclar un poco ( no darle muchas vueltas ) y se deja enfriar.

Mientras esperamos hacemos la segunda mezcla, batir ligeramente los dos huevos y añadir la ralladura del limón, el azúcar y la almendra. Mezclar sin batir.

En un molde de 22 cm colocar la masa de hojaldre cubriendo la base y las paredes, recortar los bordes y pinchar con un tenedor para evitar que el hojaldre no suba demasiado.

Poner sobre el hojaldre la primera de las mezclas y cubrir todo el fondo, después colocar la segunda mezcla procurando que no se vea la mezcla de abajo. Con los recortes del hojaldre hacer unas tiras y disponerlas por encima, yo las puse formando cuadraditos y en cada hueco colocar una almendra entera.
Batir el huevo y pintar todo el hojaldre que se ve.
Precalentar el horno a 180º C y dejar cocer uno 40 minutos, depende de cada horno. Pinchar con una aguja y cuando sale seca ya esta.


Notas:
-He separado los ingredientes de las dos mezclas para facilitar la tarea.
-Tanto el brandy como las magdalenas si son de buena calidad sabe mejor.
-Cuando pinchemos para saber si esta cocida, mejor pinchar siempre por el mismo agujero porque al llevar la segunda masa huevo hace una costra y no queda muy estética con un montón de agujeritos.

Gracias por pasar por aquí.

13 comentarios:

  1. Que delicia, se ve riquisima, me la llevo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Luisa, eres la primera en visitarme, me he llevado una sorpresa enorme. Me alegra que te guste, es muy fácil de hacer aunque no lo parezca.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu 2º blog por casualidad, ¡como te cunde el tiempo! esas tartas tienen una pinta muy muy rica, ¿probaremos alguna?
    Besos Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ya no la pruebas que no queda,ja,ja. y me faltan horas en el día para tantas cosas.
      Muchos besitos.

      Eliminar
  3. Madre hoy no doy echo jajaja primero he visto la tarta de melocoton que tiene una pinta de estar rica ricaaaaaaaaa que tira para atras y luego esta tarta del abuelo de tu marido que me recuerda a la tarta de mondoñedo del rey de las tartas , en fin que ayer empezamos aqui las fiestas asi que voy a ver si apunto todos los ingredientes para mañana cuando vaya a comprar no olvidarme de nada y poder hacerla el sabado seguro estara de vicio.
    Te ha quedado de relujo .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de hacer y muuuy rica de comer, mejor que este reposada de un día para otro.
      Y la de melocotón puse las fotos de prueba cuando abrí el blog, pero lo tengo en pendientes para publicar la receta y también esta de muerte relenta como dices tú, ja, ja, ja.
      Ah, felices fiestas, pasatelo bien y disfruta, después nos lo cuentas.
      Graciñas y moitos besiños.

      Eliminar
    2. Vengo a decirte que como te dije hice ayer a la tarde la tarta y hoy nos la hemos comido me queda menos de la mitad porque ademas de tener otros dos postres llena muchisimooooo , decirte que ha sido un exito a mi madre le encanto , se llevo un trocito para mañana y he tenido que darle la receta a mi cuñada y a mi tia que vino a tomar cafe .
      Muchaaaaaaaaaas gracias por compartir la receta ,sin duda la repetire muchas veces a mi me recuerda a la del rey de las tartas de Mondoñedo pero te digo que esta me gusta muchoooooooo muchooooooooo mas que aquella.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      Eliminar
    3. Me alegro de que os gustara, solo decirte que el abuelo de mi marido tuvo la pastelería en los años 50 a 60 en Lorenzana que esta a 5 km de Mondoñedo y cuando todavía no existía el rey de las tartas. Es muy posible que fuera una receta popular de la zona a la que se le dio popularidad después.
      Por lo buena que es quería que fuera la primera receta de este blog.
      Si te sobra unos días ya veras como mejora.Y me alegra que te pidieran la receta porque así no se olvidara, que no hay nada peor que una receta guardada en el secreto y perdida en el tiempo.
      Muchísimas gracias a ti, un besito enorme.

      Eliminar
  4. Hola Manoli:
    Acabo de descubrir tu blog gracias a tu participación el el grupo de Trini, y ya cuentas con una nueva seguidora más. Esta tarta me parece exquisita, que pena no poder tomarse un pedacito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, encantada de conocerte y que te hagas seguidora ahora mismo me paso yo por tu blog, y referente a la tarta es muy rica animate hacerla y me cuentas, no es nada complicada.
      Un besito enorme.

      Eliminar
  5. Manoli queria hacerte una preguntita, que tal quedaria la tarta sin el cabello de ángel, es que a mi hija no le gusta... no se quizas le quite algo de gracia... podria sustituirlo con alguna otra cosa...

    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no se como lo puedes sustituir, quizás con una mermelada espesa porque en definitiva el cabello es confitura de calabaza,
      y claro que le quitarás la gracia pero las buenas mamas tenemos que adaptar las recetas a gusto de todos, ja,ja verdad que si ??
      Espero haberte ayudado, muchos besos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Lo más importante de este blog son tus comentarios, los cuales me encanta leer. Muchas gracias y espero que vuelvas pronto.